LUIS MÉNDEZ DE TORRES

En cuanto a su persona, son pocos e insignificantes los datos que se conocen. En la aprobación y en la licencia de la edición príncipe de su Tratado breve de la cultivación y cura de las colmenas, firmadas, respectivamente, por Miguel Navarro (02/10/ 1586) y por Antonio de Eraso (07/08/1584), se asegura que en aquel momento era vecino de Alcalá de Henares. Por otro lado, según las palabras del propio autor en la dedicatoria, había residido en la localidad abulense de Mombeltrán, posiblemente en los primeros años de la década de los 70, donde estuvo al servicio de un joven Beltrán III de la Cueva y Castilla (Cuéllar, Segovia, 1551-Madrid, 1612), VI duque de Alburquerque. Más allá de estas magras informaciones y de su interés por el mundo de las abejas, no se sabe nada; situación que, como suele suceder en estos casos, ha espoleado la forja de ciertas conjeturas, que en unos casos son fruto de los más diversos errores de interpretación y, en otros, no pasan de ser meras elucubraciones.

Quizá para compensar la brevedad de su escrito, este se completó con la reproducción de las leyes que sobre las colmenas se habían recogido en la Recopilación de las ordenanzas fechas para la buena gobernación de la ciudad de Sevilla y de su tierra, según la edición efectuada en 1527, en Sevilla, por Juan Varela de Salamanca. Entre ellas aparecen reproducidos documentos que abarcan desde el reinado de Alfonso X hasta el de los Reyes Católicos, lo que dio pie a algunos malentendidos. De esta manera, Braulio Antón Ramírez asevera: «Sospechamos con algún fundamento que nació en Extremadura [en] el siglo XIII, y que por encargo de Don Alfonso X escribió unas constituciones para el cultivo y aprovechamiento de la miel entre los sevillanos» (1865: 904). El error cronológico bien pudo derivarse de la mala comprensión de las siguientes palabras de Nicolás Antonio, referidas en exclusiva a las ordenanzas de los colmenares: «Constitutiones istae pro Hispalensium mellificio editae sunt ab Alphonso Castellae Rege X, & ex archio eius urbis producta» (1778: II, 49), aunque inmediatamente después, en referencia al texto de Méndez de Torres, señala: «Tractatus editus fuit primum Compluti 1587 [sic], in 8, deindeque, cum variis De Agricultura scriptoribus, Matriti, anno 1620, in folio». Antón Ramírez conocía estas noticias (1865: n.º 938, 416-417), por lo que sus apuntes resultan aún más chocantes. Ello afianza las sospechas de que repite, sin contrastarla, la información recabada en algunas de sus fuentes y de que no tuvo entre sus manos un ejemplar de la obra: la mera vista del frontispicio o del colofón habría permitido zanjar el equívoco, así como la consideración de las fuentes citadas por el autor, entre las que sobresalen Gabriel Alonso de Herrera (ca. 1470/80-ca. 1539) y Juan Pérez de Moya (ca. 1514-1597). Por lo que respecta al lugar de nacimiento que se le adjudica, Extremadura, es una teoría sustentada en un pasaje del tratado (1586: 56v-57r), aunque carece de motivación.

Con el tiempo, a estos detalles fueron sumándose otros no menos insubsistentes. Así, José Ramón Guzmán Álvarez, en el estudio que precede a su edición divulgativa y adaptada del pequeño volumen, concluye con rotundidad: «Luis Méndez de Torres, vecino de Alcalá de Henares en 1586, mercader de libros, criado del duque de Alburquerque, con experiencia como apicultor en su tierra natal de la Sierra Morena de Extremadura» (2006: 46). Como puede apreciarse, se concretó algo más su origen, basándose para ello en que Extremadura es la única referencia geográfica que se menciona, en la vinculación de la zona sureste de Badajoz con la apicultura y en el empleo del sufijo –ico (ibid.: 41). Conclusiones, todas ellas, injustificadas. Además, se le confunde con el librero que costeó la edición del tratado, que, para complicar aún más las cosas, ostentaba el mismo nombre y el mismo primer apellido: Luis Méndez, y residía en la misma población: Alcalá de Henares, si bien no existe aportación documental que justifique la identificación de ambos individuos en una sola persona.

Bibliografía

  • Antón Ramírez, Braulio (1865): Diccionario de la bibliografía agronómica y de toda clase de escritos relacionados con la agricultura, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.
  • Antonio, Nicolás (1778): Bibliotheca hispana nova, Matriti, Ioachimum de Ibarra, 2 vols.
  • Guzmán Álvarez, José Ramón (2006): “Introducción”, en Luis Méndez de Torres, Tratado breve de la cultivación y cura de las colmenas. Ordenanzas de colmenería de la ciudad de Sevilla y su tierra, Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 13-62.
  • Méndez de Torres, Luis (1586): Tratado breve de la cultivación y cura de las colmenas. Y ansí mismo las ordenanzas de los colmenares, sacadas de las ordenanzas de Sevilla, Alcalá de Henares, Juan Íñiguez de Lequerica (a costa de Luis Méndez).
  • Quirós García, Mariano (2020): “Consideraciones filológicas y lexicográficas en torno al Tratado breve de la cultivación y cura de las colmenas (1586) de Luis Méndez de Torres”, Cuadernos del Instituto de Historia de la Lengua, 13, pp. 57-98.